Resumen del proyecto REACH
En el contexto de cambios sociales radicales que se están produciendo a nivel mundial, Europa se enfrenta a la necesidad de que sus ciudadanos vivan juntos en paz y respeto mutuo y valoren y disfruten las diversidades que aportan a sus respectivas sociedades. En este sentido, el Patrimonio Cultural (PC) juega un papel importante en la contribución a la integración social en Europa.
El acto de reflexión es una parte fundamental del establecimiento de nuestras identidades, de la gestión de la conducta de nuestro día a día como seres sociales y, por tanto, de la construcción de una sociedad inclusiva e integrada. El PC es un elemento vital en este proceso de reflexión: es un instrumento para explorar cuestiones de identidad y para superar las barreras al entendimiento mutuo y la tolerancia.
Sin embargo, el papel de PC como herramienta de integración es a menudo controvertido, con argumentos a favor del valor económico que se oponen a los del valor intrínseco; o con argumentos a favor del localismo que desafían a los de la "europeización" pannacional, por ejemplo.
Una imagen completa y detallada de la variedad, el tipo y el impacto de las metodologías participativas, actuales y futuras, asociadas con la cultura y el PC, puede mejorar su potencial para el bien social.
La plataforma social REACH pone a disposición herramientas e instrumentos para desencadenar el debate sobre cómo los enfoques participativos pueden contribuir a desarrollar un horizonte común de entendimiento. Además, se espera que los enfoques participativos contribuyan a un compromiso más profundo de la sociedad civil en la investigación y el establecimiento de procesos de innovación en el sector del PC.
Alcance de la plataforma social REACH
Las actividades de la plataforma social REACH tienen un doble alcance:
Apoyo: para mapear y proporcionar análisis de los resultados de investigación logrados en programas anteriores, para identificar las tendencias de investigación actuales y emergentes, y para ofrecer nuevos conocimientos autorizados del campo del PC a investigadores, expertos, la Comisión Europea y los responsables políticos.
Coordinación: ofrecer beneficios a sus participantes, ampliando el conocimiento de dominios de investigación complementarios y de nuevas metodologías de investigación, generando oportunidades de cooperación, ofreciendo vías para una mayor participación de los usuarios con los resultados de la investigación.
Actividades de la plataforma social REACH
REACH propone mapear, evaluar, analizar, modelar e informar sobre enfoques e investigaciones participativos. Abre un espacio en el que se pueden revelar nuevas preguntas y metodologías de investigación. REACH consta de tres áreas prácticas de trabajo:
1) desarrollo de una red REACH sostenible que agregue la más amplia gama de partes interesadas y públicos, y que ofrezca experiencias participativas concretas a través de sus proyectos piloto;
2) implementación de un rico programa de encuentros públicos (talleres, conferencias y reuniones con actores locales) enfocados en enfoques participativos para la preservación, (reutilización) y manejo del PC;
3) publicación de Open-heritage.eu, el espacio en línea independiente, abierto a la contribución de la comunidad de investigación del patrimonio.
Compartir información, fomentar acciones conjuntas, experimentar la co-creación, está a la vanguardia de la entrega impactante de REACH.
Equipo de gestión de REACH
REACH está gestionado por su Consorcio, que incluye a todos los socios implicados en la ejecución del proyecto.
El Consorcio refleja la gama de competencias necesarias y complementarias para la plataforma social y ofrece una amplia distribución geográfica.
El Consorcio es responsable de la entrega del proyecto, tal como se define en el contrato de subvención con la Comisión Europea.
La Universidad de Coventry, como Coordinador general, nombra a un Coordinador de proyecto que es apoyado en sus funciones por un Gerente de proyecto y el Coordinador de red, designado por el Promoter.
Cada paquete de trabajo y piloto está dirigido por socios elegidos por su experiencia dentro de su área de trabajo específica:
el piloto sobre "Patrimonio institucional" está dirigido por SPK
el piloto sobre "Herencia de las minorías" está dirigido por ELTE
el piloto sobre "Patrimonio Rural" está dirigido por la UGR
el piloto sobre "Patrimonio de las pequeñas ciudades" está dirigido por CUNI